Un grupo de 20 ministros financieros acordaron el Sábado generar reglas comunes y evitar que los gigantes de la tecnología global como Facebook se aprovechen de las lagunas legales para reducir su pago de impuestos corporativos.
Facebook, Google, Amazon, entre otras grandes firmas tecnológicas han enfrentado críticas por reducir sus impuestos al declarar sus ganancias en países donde los impuestos son bajos a pesar de que el usuario final no resida en ese país. Muchos ven estas prácticas como injustas.
Las nuevas reglas significarían mayor cobro de impuestos para grandes firmas multinacionales pero dificultaría la atracción de inversión extranjera a países como Irlanda que prometen tasas de impuestos corporativos muy bajas.
Reino Unido y Francia han estado impulsando estas propuestas para que se le cobre impuestos a los gigantes tecnológicos así como dificultar que estos se cambien a economías de bajo cobro de impuestos.
Estados Unidos ha expresado su preocupación por haber sido injustamente elegidas como blanco en un intento de actualizar el código de impuestos corporativos a nivel global.
El secretario del tesoro de Estados Unidos Steven Mnuchin ha expresado su preocupación el sábado durante los dos días de junta del G20 con ministros financieros en la ciudad de Fukuoka en Japón.
"Parece que se tiene un gran consenso y sólo resta lidiar con los tecnicismos para transformar esto en un acuerdo." Mnuchin indicó en el panel de impuestos globales en el G20 después de las declaraciones de los ministros franceses y británicos.
Las grandes compañías de internet dicen que han seguido las leyes de impuestos pero han pagado pocos en Europa, debido a que las ventas las han realizado a través de países como Irlanda y Luxemburgo que tienen regímenes de impuestos muy livianos.
El debate del G20 en los cambios del código de impuestos se enfoca en dos pilares que podrían ser problemáticos para algunas compañías:
El primer pilar divide los derechos de cobrar impuestos a una compañía donde sus productos o servicios son vendidos inclusive cuando no se tiene una presencia física en ese país.
Si las compañías aún encuentran una manera de ingresar sus ganancias en paraísos fiscales o de bajos impuestos se les podría aplicar una tasa de impuestos mínimo global que sería acordada bajo el segundo pilar.
El camino al acuerdo final está lleno de dificultados todavía debido a los desacuerdos en la definición común de un negocio digital y cómo se distribuiría la autoridad de cobro de impuestos entre los diferentes países.
El G7 también tienen diferencias con los acuerdos por lo que es probable que no publiquen ningún comunicado al respecto el próximo mes en la reunión de los poderes económicos que lideran el mundo. Sin embargo muchos de los ministros financieros del G20 indicaron el sábado que se tiene que actuar rápidamente para corregir los regímenes de impuestsos injustos de las compañías.
"No le podemos explicar a la población que ellos deberían pagar sus impuestos cuando ciertas compañías no lo hacen debido a que llevan sus ganancias a jurisdicciones de bajos impuestos" indicó el ministro financiero francés Bruno Le Maire durante el panel.
Vía Reuters